Un sector de oportunidades

El pasado miércoles 1 de diciembre se celebró en el Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz (IFEF), y organizada por esta Federación, el propio IFEF y la Fundación Laboral de la Construcción, una nueva Jornada de título “Oportunidades Laborales en el Sector de la Construcción”. La jornada daba continuidad y completaba, ya en nuestra capital, los contenidos del evento celebrado días antes en Jerez.

La inauguración esta vez corrió a cargo del Concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz,Carlos Paradas, y el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho. Entre la audiencia estuvieron empresas, profesionales y trabajadores, así como algunos grupos de jóvenes estudiantes.

Seguidamente se abordó en un primer bloque un Diagnóstico de la situación en materia de empleo en el sector, con el Secretario General de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, que definió la necesidad de estas acciones de concienciación e información por la coyuntura que enfrenta la Construcción y el gran reto que supone para las empresas de todo tamaño; Rosa Oliva, Jefa del Área de Formación y Empleo del IFEF, que resumió su experiencia en la Agencia Municipal de Colocación de Cádiz  y Luis Miguel Morilla, Responsable de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción en Andalucía, quien describió con cifras la situación actual, los perfiles más demandados por las empresas y las posibilidades de desarrollo profesional para jóvenes y también mujeres , destacando las prestaciones y ofertas que se publican en el portal de empleo de la FLC,  construyendoempleo.com

En un segundo bloque se describieron las experiencias  de éxito de centros de formación profesional como el IES Fernando Aguilar Quiñon y el IES La Granja, que imparten titulaciones de la familia de Edificación y Obra Civil y de FP Dual, de la mano de los Jefes de Departamento  Luis de Bernardi y Manuel J. Castro.

Les sucedieron en esta segunda parte José Luis Gallardo, Responsable de Desarrollo de Programas del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, que se centró en la oferta formativa de calidad de su centro y destacadamente su Programa de Especialización en Jefatura de Obras y Proyectos (cuyo curso arranca en el mes enero próximo); y el Servicio de Prevención Mancomunado de la Construcción en Andalucía (SPM), con su gerente Victoria Olalla que abordó la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por último, tres empresas que apuestan por la innovación en sus procesos cosntructivos actualizaron a la audiencia sus necesidades y demanda de profesionales, especialmente en el campo de la industrialización. Por orden de intervención: Juan Luis Piqueras (Director de Comunicación y RRPP de Baublock) Ignacio Caraballo (Delegado en Andalucía de Worldmetor) y José  Manuel Segundo (Técnico Prescriptor de Pinturas Isaval).

Una de las conclusiones más destacadas fue que la Construcción es un sector ya muy transformado en los últimos tiempos y cada vez más técnico y tecnológico y digital, que podría tener ya un mayor atractivo para las nuevas generaciones,  y que, sin embargo, se enfrenta a múltiples retos en materia de empleo que deben ser abordados conjuntamente por todos los agentes que participan en él.