Taller Territorial para la elaboración de la Estrategia y Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz.

Desde el pasado 3 de marzo y hasta próximo 17 de este mes, están teniendo lugar de forma online las primeras reuniones del Taller Territorial para la elaboración de la Estrategia y Plan de Adaptación al Cambio Climático en la Provincia de Cádiz (PACCA), para el que la Diputación de Cádiz, con la coordinación de la Agencia Provincial de la Energía, ha solicitado la colaboración de ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la provincia, a los que ha propuesto un pacto provincial.

Estos documentos buscan dotar a los municipios de una batería de medidas para hacer frente a las consecuencias de la variación global del clima y que sirvan de referencia para elaborar sus propios Planes de Acción para el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), cumpliendo así los requerimientos del Plan Andaluz de Acción por el Clima definido en la Ley 8/2018 , de 8 de octubre, de Medias frente al Cambio Cimático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Se trata dar a conocer en este Taller los datos que revelarán la evaluación, en distintas temáticas (entre ellas el Urbanismo y la Ordenación del Territorio, y la Edificación y Vivienda), de las amenazas climáticas y las vulnerabilidades de los municipios frente a esas amenazas, a partir de tres aspectos: la exposición, la sensibilidad, y la capacidad de respuesta. El objetivo es que los participantes puedan identificar e incorporar peculiaridades locales y detectar asuntos clave para cada municipio.

En total, son nueve reuniones, una por cada Unidad Territorial de Cambio Climático en la que se ha dividido estratégicamente la provincia en base a sus circunstancias climáticas y los distintos impactos. 

En la reunión online del pasado día 8, para la Unidad Territorial de la Bahía de Cádiz, donde concurrieron técnicos y representantes municipales y de otras instituciones y colectivos, estuvo también presente FAEC a través de su responsable técnico Víctor Castells. El Taller tendrá continuidad en el mes de abril, se espera que ya presencialmente.