Subvenciones para el fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía

El BOJA nº142 de este lunes 26 de julio ha publicado  la Orden de 19 de julio de 2021, por la que se convoca para el ejercicio 2021, la selección, en régimen de concurrencia competitiva, de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía, y la concesión de las correspondientes subvenciones.

Esta convocatoria tiene por objeto la selección de actuaciones de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler, de conformidad con lo establecido en el Plan Vive en Andalucía, de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de Andalucía 2020-2030, incluyendo también las ayudas recogidas en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Se regirá por las bases reguladoras aprobadas por la Orden de 16 de junio de 2021, de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Puedes leerlas aquí.

Podrán acceder a ellas las personas físicas y las entidades con personalidad jurídica propia, promotoras de vivienda protegida en alquiler que sean:

  • Administración Pública, organismo público o cualquier otra entidad de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones Públicas.
  • Fundaciones, empresas de economía social, organizaciones no gubernamentales y las declaradas de utilidad pública.
  •  Entidades de derecho privado, empresas privadas y público-privadas y personas físicas mayores de edad.


Cuantía de las ayudas

  • Cuando se trate de viviendas calificadas en régimen especial, podrán obtener 350 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, no pudiendo superar su importe final el 50% del coste subvencionable, con un límite de 36.750 euros por vivienda.
  • Cuando se trate de viviendas calificadas en régimen general, el importe de la ayuda será de 300 euros por metro cuadrado de superficie útil de vivienda, no pudiendo superar su importe final el 40% del coste subvencionable, con un límite de 31.500 euros por vivienda.

Las solicitudes podrán presentarse exclusivamente por vía electrónica, en la Oficina Virtual de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, accesible a través de la dirección web:

https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoinfraestructurasyordenaciondelterritorio.html

El crédito previsto para la convocatoria 2021 es 31.773.613,70 euros.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días desde el martes 27 de julio.