Los costes de las obras suben un 22% en tres meses y amenazan la viabilidad de las constructoras

Fuente: Europa Sur

Materiales básicos para las obras como el acero, la madera o el vidrio y cemento así como los productos de construcción tienen precios por las nubes desde hace aproximadamente medio año. Una situación que está empujando a buena parte de las constructoras a un escenario preocupante. Especialmente para cumplir de forma viable con los contratos de obras públicas, cuyos precios se calcularon por parte de las administraciones en un contexto totalmente diferente, tal y como ya ha advertido nuestra regional Fadeco-Contratistas.

El sobrecoste estimado por un reciente informe de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), elaborado mediante una encuesta sobre más de 300 empresas, cifra el alza de los costes de construcción en un 22% de media entre la edificación y la urbanización de terrenos solo de junio a septiembre de este año. El contexto alcista comenzó hace aproximadamente un año, por lo que el incremento comparativo sería aún mayor.  

Con este panorama, el sector amaga con dejar obras sin terminar o, directamente, con no presentar ofertas en los concursos públicos al no ser económicamente rentables. «La preocupación es máxima. La inflación en los materiales nos está afectando de una manera drástica desde junio de 2021 sin que por el momento se hayan tomado medidas para amortiguar el impacto en nuestras empresas por parte de la administración. Los precios en los pliegos de condiciones están totalmente desfasados», reconoce a Europa Sur Jorge Fernández Portillo, Secretario General de Fadeco-Contratistas y de FAEC.

Lee la noticia completa aquí