La licitación pública encadena ocho meses consecutivos de subidas en Andalucía

 

La licitación pública aprobada en Andalucía se situó en junio en 291,7 millones de euros, casi el doble (92,7%) que en el mismo mes del año anterior (151,3 millones de euros). Este dato pone de manifiesto que la región encadena ocho meses consecutivos con tasas positivas, en un contexto de incremento significativamente más moderado a nivel nacional (+48,7%). Así lo revela el Observatorio Económico Semanal que ha presentado la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno.

En términos acumulados, hasta junio la licitación oficial en Andalucía alcanzó los 1.434,7 millones de euros, su mayor nivel en igual período desde 2010, más del doble que en el primer semestre del año anterior (+115,7%), y muy por encima del crecimiento registrado a nivel nacional (+68,6%). Destaca el fuerte incremento de la licitación aprobada por la propia Junta de Andalucía, que se triplicó respecto al primer semestre de 2020, llegando a 498,1 millones de euros (159,5 millones de euros entre enero-junio de 2020), en un contexto en el que en el conjunto de las administraciones regionales en España el crecimiento fue tan sólo del 40,2%.

Es reseñable, también, los últimos datos de constitución de hipotecas, referidos al mes de mayo, ya que se incrementó por tercer mes consecutivo y con mayor intensidad que en el conjunto español. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Andalucía fue de 6.746 en mayo, un 40% más que en el mismo mes del año anterior, en un contexto nacional de incremento más moderado, del 37,4%. Durante los cinco primeros meses del año el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 7,7% interanual en Andalucía, casi dos puntos más que en el conjunto nacional (6%). El capital prestado creció en mayo un 55,1% interanual, más de diez puntos por encima de la media nacional (44,8%).