La Digitalización Del Sector Inmobiliario en España

Líderes del Real Estate Español se han dado cita el pasado 7 de junio, en el evento Real Estate Revolution, El Futuro es Ahora, organizado por Prinex. Su objetivo: hablar de las claves de la digitalización del sector inmobiliario en nuestro país.

A ellas se acercaron Daniel Cuervo (Secretario General de APCEspaña y Director de ASPRIMA), Juan José Cercadillo (CEO de Hi! Real Estate), Javier Sánchez (CTO & CCO de Aedas Homes), y Alberto Fernández-Aller (Director Corporativo de Prinex). Todos ellos dieron ejemplos prácticos y contaron su visión general sobre la situación de la transformación en nuestro país.

El porqué de la digitalización en el sector inmobiliario

Durante más de hora y media,  Alberto Fernández-Aller, Director Corporativo de Prinex, fue guiando la conversación, que comenzó con las razones para apostar por la transformación digital de las empresas del Real Estate.

Juan José Cercadillo comentó que, en Hi! Real Estate, la digitalización es sinónimo de orden. Permite tenerlo todo organizado y en plataformas con fácil acceso a la información. Y dio tres claves para no quedarse atrás:

  • Mejora y actualización permanente de la empresa: desde el producto, a la experiencia de compra y la atención al cliente.
  • Adaptación al cliente digital actual. Ahora la comunicación con él también es digital.
  • Optimización de los datos para una correcta toma de decisiones, mejor relación con el cliente y transparencia. Porque un sistema unificado permite una comunicación sincera con equipos, proveedores e inversores.

Para Daniel Cuervo, la tecnología es ya fundamental para la productividad, competitividad y relación con el cliente digital. No sólo para las empresas del sector, sino también para las Administraciones Públicas, que van con retraso y deben trabajar en ello para la agilización de trámites, trato con el usuario, flexibilidad en las ayudas y seguridad jurídica.

Por su parte, Javier Sánchez reconocía que en Aedas Homes apuestan mucho por la tecnología como potenciador de las personas y, por tanto, de la gestión de la compañía.  Porque está al servicio de los profesionales y no es ni el enemigo, ni el esclavo, es una ayuda muy importante.

Para él, la digitalización resulta necesaria para escalar, mejorando procesos. Eso sí, todo pasa por la gestión del cambio de las personas, que hay que afrontar valiéndose de 4 pilares fundamentales y en este orden, dejando curiosamente como el último pilar la tecnología:

  • Cultura de la empresa.
  • Personas
  • Procesos
  • Tecnología.

Un cambio por la digitalización de las empresas

Una vez conocidos los porqués, había que tratar precisamente lo que comentaba Javier, la gestión del cambio. ¿Cómo hay que afrontarlo para conseguir que los engranajes empresariales funcionen alineados?

En este punto, Juan José Cercadillo hizo hincapié en que la cultura de la empresa está por delante, pues es la que ayuda a tener equipos alineados en torno a una misma idea. Eso sí, no hay que olvidar que las herramientas que se utilicen para conseguir los objetivos deben ayudar a todos y no usarse para el bien de una única persona o departamento.

Además, para esta gestión del cambio no podemos olvidarnos de la formación de las personas, como indicaba Javier Sánchez. Ni de explicar todo lo que aportan las herramientas y soluciones tecnológicas en los procesos de la empresa, como señalaba Daniel Cuervo.

En definitiva, para la digitalización de las empresas del sector inmobiliario hay que involucrar en el cómo, pasando por la formación y haciéndolo en todos los niveles, de arriba a abajo. “El rechazo a la tecnología se cura con la formación y la empatía hacia la situación de cada uno”, Juan José Cercadillo.

Rentabilidad y beneficios de la transformación digital

Por supuesto, en los procesos de digitalización de las empresas, siempre entra en juego su coste. Sobre ello, todos los participantes en el encuentro estaban de acuerdo en que hay que verlo como una inversión y no como un gasto. Porque todas las compañías somos cautivas de la tecnología y la necesitamos, así que no es lo que gastas, sino lo que tienes que gastar, en soluciones, licencias y mantenimiento.

Eso sí, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno, hay herramientas sencillas que permiten tener paneles de visualización de los principales datos, por una suscripción asequible a cualquiera. Y otras más complicadas que, para determinadas áreas, llevan muchas horas y requieren de procesos complejos.

Lo importante es identificar necesidades empresariales y saber elegir lo que ayuda a alcanzar objetivos. Así se podrá ver la rentabilidad que ofrece en cuanto a ahorro de tiempo y personal, y lo que supone de inversión con relación a los ingresos de la compañía.

En esto de la rentabilidad, hay que ver por supuesto, los beneficios que aporta la digitalización. De ellos, Juan José Cercadillo y Javier Sánchez pusieron claros ejemplos de sus empresas:

  • En Hi! Real Estate han implantado soluciones que han mejorado mucho los procesos en digitalización de firmas y workflow de pagos, relación con el cliente y personalización de viviendas.
  • Mientras, en Aedas Homes valoran lo conseguido a la hora de colaborar y compartir información entre empresas y proveedores. También en hiperintegración y relación con las personas.
  •  

Como decía Daniel Cuervo “si no te adaptas, te quedas fuera”. “Si quieres perspectivas de futuro, tienes que apostar por la tecnología o el mercado te dejará fuera”.

Situación de la digitalización inmobiliaria en España

Teniendo en cuenta todo esto, los participantes en el evento reconocieron que queda camino por recorrer. El Real Estate español va en la dirección correcta y hay empresas que están liderando la digitalización del sector, arrastrando a otras a las que todavía les queda.

Es cierto que el COVID-19 nos ha hecho darnos cuenta de la necesidad de la tecnología para avanzar y relacionarnos con el cliente. Por eso, en el sector promotor se ve un alto compromiso pero no tanto en el constructor, que tienen un reto mucho mayor. Sin embargo, no tiene más alternativa que afrontarlo.

Para ello ¿qué soluciones recomendaron Juan José Cercadillo, Javier Sánchez y Daniel Cuervo? Herramientas que funcionen, no hace falta que sean lo último y más novedoso, porque “sólo hay algo peor que no llegar el primero y es llegar demasiado pronto”.

  • Por supuesto, unos buenos ERP y CRM.
  • Tecnologías que permitan la comunicación instantánea.
  • Jira, como sistema de gestión de proyectos, trabajando de forma ágil.
  • Wrike, como herramienta de gestión de calendarios.
  • EPC Tracker, que ayuda a gestionar reclamaciones durante una construcción.

Para ver volver al ver el evento y además poder descargarse el Ebook gratuito con las claves de la transformación Digital de las empresas del sector Real Estate acceder a este link: https://prinex.com/el-futuro-es-ahora-07jun22-2/