Éxito de la Jornada sobre Turismo Residencial

Ayer miércoles día 20 tuvo lugar, en el Hotel  Vincci Costa Golf, ubicado en la Urbanización de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera) nuestra I Jornada sobre Turismo Residencial, organizada por FAEC, ASPRICA y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz.

Se trataba de profundizar en este subsector del Inmobiliario que  viene experimentando importante auge en nuestra provincia tanto para el comprador nacional como el internacional. Por ello, se viene identificando esta actividad económica como una oportunidad para las empresas y la promoción de nuestra provincia como destino de segunda residencia, y para hablar de todo en detalle se contó  con la participación de experimentados ponentes, responsables de asociaciones,  promotoras,  consultoras o comercializadoras.

Por orden de intervención, la inauguración corrió a cargo del Presidente de ASPRICA, Manuel Ávila, el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho y finalmente el Alcalde de Chiclana de la Frontera y Vicepresidente Primero de la Diputación de Cádiz, José María Román.

El Presidente de FAEC explicó cómo la Construcción siempre ha estado ligada al Turismo, “pues ambas son realidades transversales en la actividad económica en nuestro país, siendo las dos fundamentales en esta recuperación”.  

Por su parte, el Presidente de ASPRICA destacó nuestro «indudable potencial»  porque es » una provincia que está de moda y es una inercia que hay que aprovechar». De hecho actualmente Cádiz está entre las 10 provincias españolas más buscadas por extranjeros en el mercado inmobiliario, donde destacan fundamentalmente potenciales compradores británicos y alemanes. No obstante, también apuntó los que «nos queda mejorar, por ejemplo, en materia de infraestructuras y para ello se necesita de la ayuda de las administraciones»

Seguidamente, José María Román, en su condición también de Diputado de Turismo, destacó, entre otras cosas,  cómo «la pandemia ha traído consigo una mayor implantación del teletrabajo y las oportunidades que presenta esta modalidad laboral para el turismo residencial, una vía de atraer turistas a la provincia de larga estancia complementaria al alojamiento hotelero». A este respecto, subrayó cómo «Cádiz lleva varios años consolidándose como destino preferente de un elevado número de turistas nacionales, a los que interesa fidelizar». 

Entre los presentes, que alcanzaban una cifra aproximada de 80 en total, estuvieron asimismo la Delegada de Urbanismo, Vivienda y Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, la Decana Colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, el Presidente Colegio de Aparejadores de Cádiz, José Arcos, junto a otras personalidades.

Tomaron entonces el turno de palabra el Secretario General de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Alicante (PROVIA), Jesualdo Ros, a quien siguió la Secretaria General de ACP Málaga, Violeta Aragón, presentando ambos sendas ponencias sobre las Claves para la promoción del Turismo Residencial en Costa Blanca y Costa del Sol, respectivamente. Se trata de dos provincias y áreas geográficas que son destacadamente líderes en España en este ámbito.

A continuación de esas dos interesantes intervenciones, el Gerente de Real Estate Financial Advisory de Deloitte España, Diego Bermúdez, ofreció una charla en que aproximó también el fenómeno del Turismo Residencial en la Costa de la Luz, donde identificó los aspectos más a favor  o en contra de nuestra provincia, así como los retos a futuro que deben ser asumidos para el crecimiento de este mercado.

Hubo también lugar a breve presentación comercial de Worldmetor, desarrolladores del sistema MDR de construcción industrializada, de manos de su Delegado en Andalucía, Ignacio Caraballo.

La segunda parte de la jornada contó con una  sesión sobre ‘Estrategias para la captación de compradores extranjeros’, a cargo de la Directora del Departamento Internacional de Gilmar Real Estate, Setareh Mohregi.

Por último, se cerró el evento con una mesa redonda acerca de el atractivo de la Costa de la Luz como oferta turística,  a cargo de responsables de iumportantes promotoras con actividad en nuestra provincia: Angel Cuervo, Director Comercial de Avantespacia; María González, Directora de Marketing de Grupo Soluciones; Alvaro Herráiz, Director de Alegra Homes; y Germán Braza Director de Expansión de  Grupo Q, acompañado de José Martín, Jefe del Departamento de Arquitectura de la empresa.  

La conclusión general compartida por todos los presentes es que se abren muchas oportunidades, que las cifras actuales en Cádiz son muy buenas (es la tercera provincia de Andalucía ahora tanto en empleo en el sector como en transacciones inmobiliarias) ,  pero que queda mucho por hacer,  para lo cual se debe ser mucho más ambicioso (hemos tenido el magnífico ejemplo en esta jornada de otras provincias que han trabajado muy bien y mucho tiempo, como Málaga o Alicante) . Particularmente respecto a las Administraciones Públicas,  se confía en avanzar por fin hacia alianzas fuertes para definir y ejecutar un plan estratégico, aprendiendo de esas experiencias en otras provincias.