Jornada sobre el «Edificio de Consumo de Energía casi nulo en vivienda social» del programa EU ReCO2ST

 

Este jueves 24 de noviembre tuvo lugar, en la Casa de Iberoamérica, la Jornada sobre el «Edificio de Consumo de Energía casi nulo en vivienda social», enmarcada en el programa EU ReCO2ST.

ReCO2ST es un proyecto de la Unión Europea H2020 que aborda los desafíos de lograr edificios de energía cero o casi cero. El proyecto supone la rehabilitación de cuatro edificios residenciales existentes, con diferentes características constructivas y condiciones climáticas, localizados en diferentes ciudades europeas: Londres (Reino Unido), Vevey (Suiza), Frederikshavn (Dinamarca) y Cádiz (España), con la finalidad de alcanzar edificios de consumo de energía casi nulo (nZEB) combinado con las condiciones deseadas de calidad ambiental interior y optimización de coste. El edificio seleccionado en Cádiz fue la finca de la calle Doctor Marañón, 2.

Tras la apertura a cargo de Eva María Tubío, Concejala de Vivienda, Salud y Servicios Comunes del Ayuntamiento de Cádiz,  se pasó a una primera presentación de  introducción a cargo de Per Heiselberg, Coordinador del proyecto EU ReCO2ST HORIZON 2020.

Seguidamente, Rafael Sánchez Villardón, Gestor de Proyectos de ACCIONA INGENIERÍA, abordó brevemente la rehabilitación en edificios demostradores de este proyecto EU ReCO2ST .

Por último, se pasó a informar en detalle de la rehabilitación del edificio de Doctor Marañón nº2,  por parte de Arturo Huertos, Arquitecto de PROCASA y Director de la actuación, acompañado de Francisco José Sánchez, Catedrático Departamento Máquinas y motores térmicos de la Universidad de Cádiz.

El Secretario General de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, que participó invitado al acto, felicitó al Ayuntamiento de Cádiz y a PROCASA por llevar a cabo esta iniciativa.

FAEC comparte además la satisfacción de que una empresa española como ACCIONA, asociada también a esta Federación en APECOP, lidere tal proyecto.