Gran Acogida a la Convocatoria de la Jornada sobre Fondos Europeos para la Rehabilitación: El Perfil del Agente Rehabilitador

Durante la mañana del 6 de octubre ha tenido lugar en los Claustros de Santo Domingo una Jornada organizada por el Ayuntamiento de Jerez, promovida y en colaboración de nuestra Federación y nuestra Asociación de Constructores (APECOP) y en colaboración con EMUVIJESA acerca de los Fondos Europeos para Rehabilitación, centrado en el Perfil del Agente Rehabilitador. 

Se ha encargado de inaugurar el acto Mamen Sánchez, Alcaldesa de Jerez de la Frontera, Carmen Sánchez, Delegada de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho. 

Durante su inteveción, la regidora aseguró que el Ayuntamiento “tiene mucho trabajo adelantado” a la hora de acometer futuras actuaciones ya que cuenta con un Plan de Vivienda que incluye un diagnóstico detallado de la situación en la que se encuentran estas barriadas.

De hecho, el Gobierno local ya ha mantenido encuentros con representantes vecinales de barriadas como Icovesa, Sagrada Familia, Las Torres o Santo Tomás de Aquino para hablar precisamente de la oportunidad que se abre con estos fondos europeos dado que estas zonas serían susceptibles de incluirse en programas de rehabilitación que den continuidad a los trabajos acometidos en La Asunción y La Constancia.

Mención aparte merece el caso de San Juan de Dios, que no precisa ya de una reforma, sino del derribo y construcción de nuevas viviendas que permitieran el realojo de familias “que están viviendo en 45 metros cuadrados”.

Según la alcaldesa, esa operación costaría “más de veinte millones de euros”, dándose además la circunstancia de que actualmente no se contemplan fondos ni ayudas para un programa de estas características, que va más allá de la mera rehabilitación.

Las rehabilitaciones -prácticamente en paralelo- de barriadas históricas como La Constancia o La Asunción van a dar respuesta a unas reivindicaciones vecinales que han ocupado titulares de prensa durante muchos años.

El avance de los trabajos invita ahora a pensar en los próximos retos que debe afrontar la ciudad en materia de rehabilitación de las barriadas que protagonizaron su primer gran desarrollo urbanístico.

A continuación de la apertura, intervino Ana Hérica Ramos, Delegada municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, explicando por su parte que el Ayuntamiento está llevando a cabo un diagnóstico “pormenorizado” de más de 1.500 edificaciones residenciales, en un ámbito de intervención que abarca a más de 20.000 viviendas y a una población superior a los 70.000 habitantes, “que necesitan urgentemente la atención de las administraciones públicas”.

El Plan Estratégico de Barrios constituye por tanto “el mayor estudio y planificación pormenorizada de edificios que se ha efectuado nunca” en Jerez y tiene como objetivo “afrontar el reto de la regeneración urbana” y poner el acento “en las zonas más vulnerables de la ciudad”.

María José de la Orden, Jefa de Servicio de Rehabilitación de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, habló acerca de la gestión de las convocatorias de ayuda.  

Tras una pausa para el café, se desarrolló una primera mesa redonda sobre “El papel clave del Agente Rehabilitador”, en la que participaron José Miguel Cascante, Gerente de Desarrollo de Negocio Energy Services en ACCIONA; José Martín, Técnico de Contratación de Rehabiterm; Julián Domínguez, Presidente de RESURGE y Miguel de Osma, Coordinador Área de Rehabilitación en CONCOVI. Todos los agentes coincidieron en que el agente rehabilitador es un perfil fundamental para implantar el modelo llave en mano, que debe ser un perfil único que canalice y gestione todas las acciones que suponen una rehabilitación y que permita humanizar el proceso y relación respecto a los propietarios.

Para dar fin a la jornada se desarrolló una segunda mesa, en la que compartieron visión de otros actores importantes como son los Administradores de Fincas, a través del Presidente de su Colegio, Carlos de Osma; Juan Antonio Aguilera, Director de Negocio Estratégico e Instituciones Avanza Credit Deutsche Bank; Alfonso Montes, Arquitecto Representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y José María Piñero, Tesorero de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz. Sintetizaron que sin duda la situación del parque actual brinda muchísimas oportunidades para todos y hay que aprovecharlo, teniendo siempre en cuenta la componente social. 

Ambas mesas fueron moderadas por nuestro Secretario General, Jorge Fernádez-Portillo, que al finalizar cada una dio paso a un breve coloquio con los asistentes.

Las sesiones contaron con una nutrida representación del ámbito de la rehabilitación, colegios profesionales, organizaciones, empresas constructoras, administradores de fincas y representantes del tejido social y vecinal de la ciudad.

Desde FAEC queremos agradecer a todos los asistentes por su gran acogida así como a los micropatrocinadores del evento Sika, Vía Augusta y Fundación Laboral de la Construcción por el apoyo y colaboración con la iniciativa.