FAEC asiste a la presentación del estudio realizado por la Diputación y la UCA sobre el impacto del turismo residencial en Cádiz

El pasado jueves, 1 de diciembre, fue la presentación realizada por el Vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, del estudio sobre el impacto del turismo residencial en municipios de la provincia, tomando como caso de estudio a Chiclana de la Frontera, que se ha elaborado junto con la Universidad de Cádiz con el que se crea un modelo aplicable a más localidades.

A dicha presentación asistió FAEC, representada por el Secretario General, Jorge Fernández-Portillo y la Responsable Comercial, de Comunicación y Marketing, Marisa Rodríguez,  por su estrecha relación con el proyecto que se está llevando a cabo con el que se pretende posicionar a la provincia como destino turístico residencial

Se ha comenzado por Chiclana, como localidad piloto, debido a la cantidad de viviendas turísticas con las que cuenta, y con la intención de aplicar la misma metodología a otros municipios en los que este número de viviendas también sea representativo, ha señalado la Diputación.

Entre las conclusiones que arroja el análisis, realizado por la consultora Adeitur, destaca que el impacto total, directo, indirecto e inducido, de la actividad turística en Chiclana durante el verano del año 2021 ascendió hasta los 1.622 millones de euros. Del gasto directo en ese verano, que fue de 827 millones de euros, aproximadamente tres de cada cuatro euros estuvieron aportados por turistas, y en torno a un euro de cada cuatro por excursionistas. Diputación ha explicado que se entiende por turista quien pernocta en el destino (a diferencia de aquella persona que realiza una excursión de ida y vuelta en el mismo día).

Así, este informe calcula que el gasto medio de un turista que pernoctó durante el verano de 2021 en Chiclana fue de 114 euros. El dato supone 30 euros más de la media que tiene la provincia de Cádiz en su conjunto. En números absolutos, en 2021 Chiclana acogió a 2,3 millones de turistas que generaron un total de 8,6 millones de pernoctaciones.