Éxito de la II Jornada de Turismo Residencial de la Provincia de Cádiz

En la mañana del jueves, 22 de septiembre, se ha desarrollado en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera, la segunda edición de la Jornada sobre turismo residencial en la Provincia de Cádiz, organizado por la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA), con la colaboración de la Diputación de Cádiz y FADECO Promotores.

Entorno a las 10:00 h se inauguró la jornada con la intervención del alcalde de Chiclana y vicepresidente primero de Diputación, José María Román, en el que también han participado el presidente de FADECO Promotores, Francisco Martínez-Cañavate; el presidente de ASPRICA, Manuel Ávila; y el director de negocio hipotecario de Banco Santander, David Salado, el alcalde de Chiclana ha destacado que  “Algo se estará haciendo bien cuando la ocupación se sitúa en torno al 90 por ciento y el destino continúa con una alta carga, aunque seguimos trabajando en la sostenibilidad y en la excelencia”, ha expresado José María Román, quien ha recordado que “la provincia de Cádiz se alzó en el primer lugar de España durante la pandemia, precisamente porque no nos dedicamos a un turismo de masas, sino que tenemos otro modelo pensado en el visitante se vaya a gusto e incremente el gasto/día, hasta el punto de un aumento en el precio de los hoteles del 20 por ciento en dos años”.

Finalmente, el diputado provincial de Turismo ha recalcado que “el espacio de crecimiento en el turismo residencial es muy grande, eso sí, siempre dentro del marco de la sostenibilidad”. “La administración va a estar ahí para colaborar y echar un cable a promotores, agentes inmobiliarios y entidades financieras, porque estoy seguro de que a la vuelta de unos años nos va a pasar lo mismo que otros destinos como el Levante y la Costa del Sol a la hora de captar residentes, lo que supondrá un impacto económico brutal”, ha insistido.

La provincia de Cádiz, en un lugar óptimo para atraer más inversores

Por su parte, Manuel Ávila ha resaltado la importancia del turismo residencial, “sobre todo, en la situación que estamos viviendo tras la pandemia”. “Tenemos la intención de ir situando, poco a poco, a la provincia de Cádiz, en un lugar óptimo para atraer más inversores

Asimismo, Francisco Martínez-Cañavate ha indicado que, “en un momento como el actual, este tipo de eventos es un acierto, porque hablamos de un sector que solo en Andalucía hizo 115.000 viviendas nuevas el año pasado, un 40 por ciento más que el año anterior, mientras que el mercado de vivienda nueva y usada alcanzó las 565.000 viviendas a nivel nacional, un 36 por ciento más”. “Y la provincia de Cádiz ha tenido un crecimiento muy importante, que alcanza el 69 por ciento, llegando al 14 por ciento del total de viviendas vendidas a nivel andaluz”, ha incidido el presidente de FADECO Promotores, quien ha incidido que “el turismo residencial es una venta complementaria y cada vez más en auge, gracias a las infraestructuras y comunicaciones existentes, aunque mejorables aún, además del clima y las playas”.

Tras el acto inaugural, la jornada ha continuado con la conferencia ‘Statu quo del turismo en Europa y oportunidades del turismo residencial’, a cargo del CEO de European Travel Commision, Eduardo Santander; y la presentación de una ‘Radiografía del turismo residencial en la Costa de la Luz’ por parte del gerente de Real Estate Deloitte España, Diego Bermúdez, ha destacado que “tras el parón provocado por la pandemia, tanto el mercado hotelero como el mercado de segunda residencia de la provincia de Cádiz han salido reforzados. Ahora, tiene que aprovechar el tirón que tiene, sobre todo a nivel nacional, para apostar por un turismo de calidad. Y, uno de los retos que se tiene que marcar Cádiz es el de incentivar políticas para reducir la estacionalidad de su turismo, ya que el verano funciona, pero hay que aprovechar la ola.» “para fortalecer la marca Cádiz como destino de segunda residencia, e incluso de primera, hacen falta, principalmente, tanto mejores infraestructuras que la comuniquen con el resto de España y Europa, como un urbanismo más ágil, verde y estable, porque el comprador demanda Cádiz por el entorno natural. En este sentido, podemos afirmar que hay mercado para la obra nueva en la provincia, solo falta suelo finalista”.

Una nueva marca: «Turismo Residencial Cádiz».

En tercer lugar, FAEC ha presentado el proyecto que están desarrollando con el fin de establecer unos ejes previos para implantar una estrategia de Turismo Residencial en la Provincia de Cádiz. Jorge Fernández-Portillo, Secretario General de la Federación junto a Marisa Rodríguez, Responsable Comercial, Comunicación y Marketing, se han encargado de exponer los resultados de un diagnóstico realizado a las empresas promotoras que tienen actividad en la provincia, la presentación de una plataforma web (www.turismoresidencialcadiz.es) con marca propia “Turismo Residencial Cádiz” y las oportunidades que ofrece esta modalidad turística tanto para las empresas promotoras, como para toda la provincia en general. 

El cierre de la jornada se ha llevado a cabo con una mesa redonda de promotoras inmobiliarias con dilatada experiencia en el ámbito del turismo residencial, en ella han participado: María Monasterio, Delegada de la zona sur de Acciona Inmobiliaria, Cristina Ontoso, Directora Comercial y de Marketing de CULMIA, José Ortiz, Director Territorial Sur de VIA CÉLERE, Félix Carrasco, Gerente de ventas en Andalucía de TAYLOR WIMPEY SPAIN e Israel Ortega, Director de Formación y Servicios Técnicos Iberia UPONOR, con la moderación de Juanba Ramos, Director Comercial España y Portugal GRATO.

Se han expuesto las claves de la oferta a partir de la experiencia de las promotoras inmobiliarias.

En ella se ha hablado acerca del perfil del Comprador, en el que la demanda es mayoritariamente nacional, proveniente de Madrid, Sevilla y País Vasco. El cliente extranjero es minoritario y proviene de Reino Unido y Alemania principalmente aunque también hay cliente belga, holandés y francés. Cliente que viene por turismo e invierte porque quiere quedarse por el sol y la playa que son familias con hijos, un nuevo cliente tras el cambio de modelo como consecuencia de la pandemia que teletrabaja y busca calidad de vida y cliente inversor de forma residual.

También se ha abordado el perfil del producto para cliente extranjero: plurifamiliar de 2 o 3 dormitorios con espacios amplios, orientación oeste, con vistas al mar, terrazas de unos 30 m2, ventanales que son una prolongación del salón y las cocinas se integran al salón. Zonas comunes con piscina, gimnasio, sala social y zona de coworking, esto como consecuencia de un nuevo cliente que teletrabaja tras la pandemia.

Se habló acerca de la Estrategia de comercialización, captación multicanal tanto offline como online con presencia en portales inmobiliarios nacionales e internacionales, RRSS como Facebook, Google Adwords y Display tanto en España como en otros países de Europa, participación en ferias internacionales, señalización del perímetro y circuito de vallas. La comercialización también es multicanal con equipo en el punto de venta y red de agentes internacionales que captan en origen.

Finalmente se han abordado las Claves para la promoción del turismo residencial: refuerzo de todas las administraciones públicas para mejorar las infraestructuras, planes de desarrollo para generar más suelo, mejorar las comunicaciones con gran parte del país y con el resto de Europa para facilitar la llegada de turistas a extranjeros, mejorar la oferta cultural y de ocio, alianzas con la Administraciones Públicas para definir y ejecutar un plan estratégico, campañas de marketing para dar a conocer la marca Cádiz en el exterior y acudir a ferias internacionales.