Encuentro Empresarial con la Consejera de Fomento, Marifran Carazo

La patronal andaluza FADECO CONTRATISTAS, con presencia de los Presidentes de las Asociaciones/Federaciones provinciales y arropada por un centenar de empresas constructoras de Andalucía, ha mantenido un Encuentro con la Consejera Marifrán Carazo en el que se ha expuesto la grave situación por la que pasan las empresas constructoras por el incremento de precios de las materias primas y la energía en las obras públicas. Desde principios de 2021 los costes de los materiales han subido una media del 20% y la energía por encima del 40%; costes que han asumido las empresas íntegramente ante la predisposición de los gobiernos nacional y andaluz para legislar un Decreto de revisión de precios.

Tras la publicación de un primer Decreto de revisión de precios del Estado en marzo de 2022 (RDL 3/2022), se publicó el Decreto Ley Andaluz 4/2022 (12 de abril), el mismo adapta el Decreto Nacional a la tipología de obras andaluzas; obras de menor importe, de menor duración y teniendo en cuenta los incrementos de costes acontecidos desde enero de 2021. Este mecanismo excepcional fue acogido con satisfacción por las empresas constructoras, pues supone un salvavidas en un contexto en el que muchas de ellas comenzaban a plantearse abandonar las obras de forma masiva por la falta de capacidad para asumir unos costes imprevisibles y desproporcionados.

Además, el Decreto Ley Andaluz (4/2022) sirve de base y referencia legal para que las obras de Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades andaluzas puedan revisar sus precios y evitar así la quiebra de un elevado número de empresas constructoras y el abandono de las obras, dado el importante protagonismo de estas otras Administraciones Públicas, de ámbito local y provincial, en la licitación pública andaluza.

Además, solo cubre las obras que se hayan visto afectadas por subidas en los siguientes materiales: Siderúrgicos, bituminosos, aluminio o cobre. Dejando fuera el incremento de los costes, entre otros: cemento, hormigón, vidrio, PVC, energía, transportes… Por otro lado, el Real Decreto-Ley se hace cargo de un incremento máximo del 20 % en los costes, debiendo asumir la empresa todo lo que exceda del citado 20%.

Además, el Decreto Ley Andaluz (4/2022) sirve de base y referencia legal para que las obras de Ayuntamientos, Diputaciones y Universidades andaluzas puedan revisar sus precios y evitar así la quiebra de un elevado número de empresas constructoras y el abandono de las obras, dado el importante protagonismo de estas otras Administraciones Públicas, de ámbito local y provincial, en la licitación pública andaluza.

Con esta situación, el 30 de septiembre el Gobierno Central ha propuesto al Gobierno Andaluz derogar el Decreto de Revisión de Precios de Andalucía (DL4/2022); bajo el argumento de que las competencias en esta materia son estatales y no autonómicas. Cuestión que dejaría a las empresas constructoras en una situación límite provocando la ruina de las empresas, el cierre de la mismas y poniendo en riesgo más de cien mil puestos de trabajo.

Algunos datos:

–        FADECO CONTRATISTAS calcula que el incremento de costes que está soportando el Sector solo en Andalucía se encuentra entre los 567 millones de euros y los 693 millones.

–        Volumen de Obras desiertas*:  140 millones de euros en Andalucía y 900 millones en España.

* las obras desiertas son aquellas que han sido licitadas sin que se haya presentado ninguna empresa para ejecutarla. Cuando la obra licitada no cubre los costes de ejecución la empresa constructora no accede a la licitación.

FADECO CONTRATISTAS entiende que la actitud del Gobierno de España es un atropello al Sector de la Construcción y advierte de las graves consecuencias para el empleo; solicitando a la Ministra de Hacienda una reunión urgente para valorar el inmenso daño económico y solicitarle rectificación inmediata de sus posiciones permitiendo la vigencia del Decreto andaluz. Desde FADECO CONTRATISTAS valoran muy críticamente esta posición del Gobierno cuando serían las propias Administraciones Autonómicas y Locales, y nunca el Gobierno, las que asumirían los sobre costes de cada obra, con cargo a sus propios Presupuestos.

Por último, desde FADECO CONTRATISTA señalan que toda esta lamentable situación se produce justo en el momento en el que, teóricamente, deben empezar a ejecutarse los proyectos vinculados al Plan de Recuperación, Financiación Europea a través de los Fondos Next Generation, recuperación que podría estar en peligro a pesar del importante papel que el Sector desempeñó en los peores momentos de la pandemia como locomotora de la recuperación económica.