»El 35 % de los residuos en Europa son generados por el sector de la construcción». Entrevista a Diego Bestard en Anuario ASPRIMA

Diego Bestard, fundador y CEO de Urbanitae, ha dedicado una entrevista a Observatorio Inmobiliario con motivo de la preparación del anuario de Asprima en la que pone de manifiesto que los criterios ESG no son ni una moda pasajera ni algo que solo sirva para lavar la imagen pública de una empresa, sino que constituyen la base sobre la que el sector inmobiliario debe construir su futuro.

“Los criterios ESG en el sector inmobiliario tienen mucha importancia y cada vez más”. Así de contundente comienza a explicarse Diego Bestard, quien considera que esos conceptos no solo son esenciales para el sector inmobiliario, sino para el mundo en general. “Si tenemos en cuenta que hay una estimación de que más del 35% de los residuos en Europa son generados por el sector de la construcción, ya nos da una idea de la magnitud de lo que supone el sector”, continúa el fundador y CEO de Urbanitae. “Dicho esto, el 40% de la energía que consumimos en Europa viene de los edificios y se estima que alrededor del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene directamente de ese consumo de energía”, así que todo parece indicar que solo hay una solución posible. Desde el punto de vista de Bestard, “utilizando sistemas más eficientes y edificios más sostenibles podríamos ahorrarnos hasta el 80% de esa emisión de gases de efecto invernadero. Así que la importancia de los criterios ESG es total, e incluso va a tener más en los próximos 10-15 años”.

Para hablar de la importancia que le dan los clientes a la sostenibilidad y a los criterios ESG a la hora de comprar viviendas, Diego Bestard hace referencia a un reciente estudio elaborado por Fotocasa, “en el que se ha hecho una encuesta y han detectado que más de la mitad de los compradores de vivienda está dispuesta a pagar un poco más por una vivienda sostenible”. En opinión del fundador y CEO de Urbanitae, “si compras una vivienda sostenible te vas a ahorrar un dinero en la factura del gas y de la luz todos los meses”. En el estudio se podía leer que esas personas solo están dispuestas a pagar un 5% más, lo cual no le parece poco al CEO de Urbanitae. “Un 5%, y teniendo en cuenta lo difícil que es acceder a comprar una vivienda, ya es una cifra reseñable. Sin duda, el comprador cada vez le da más importancia a la sostenibilidad y a la eficiencia de los edificios en los que vive”, concluye.

En lo que respecta a los aportes de la propia Urbanitae al medio ambiente, Bestard explica que “estamos muy especializados en financiar obra nueva residencial principalmente, aunque también hacemos temas comerciales e industriales. El hecho de facilitar la financiación para la obra nueva ya tiene un impacto en el parque inmobiliario”. ¿Y cómo es eso posible? ¿Cómo puede afectar de forma positiva al medio ambiente y a la sostenibilidad una actividad basada en la financiación de obra nueva? Tal y como argumenta Diego Bestard, “Más de la mitad de los edificios que hay actualmente en nuestro país tienen más de 40 años. Las obras nuevas, aunque solo sea por el código técnico que hay, son tremendamente mejores a la hora del consumo energético, de los materiales de construcción, de los residuos que se generan en obra… Nosotros contribuimos a la renovación de ese parque inmobiliario y, por ende, a la reducción del consumo energético, a la disminución de los residuos en obra y todo lo que conlleva el nuevo código técnico y las nuevas maneras de construir”.

En el siguiente link tiene acceso a la entrevista al completo: https://observatorioinmobiliario.es/noticias/empresas-y-organizaciones/el-35-de-los-residuos-en-europa-son-generados-por-el-sector-de-la-construccion/