Celebrada la Jornada sobre la LISTA

En la mañana de este jueves, 10 de febrero, y organizada por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz (ASPRICA) y el bufete CUATRECASAS, con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha tenido lugar en la sede de dicha Fundación en la capital gaditana una importante Jornada sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

La Jornada, de carácter abierto y formato dual (presencial y por streaming en directo), contó en la inauguración con la Delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, a quien dio paso el Presidente de la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC), Emilio Corbacho, que subrayó la oportunidad que trae la nueva ley por las simplificaciones normativas y de procedimiento que introduce y la agilización que facilitará a nivel de ordenación y a nivel urbanístico, así como la seguridad jurídica que puede garantizar.

En el texto definitivo de la LISTA, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre de 2021, a falta ahora de la aprobación del Reglamento que la desarrolla y que desde este mismo día 10 está en fase de información pública.

Tras esta inauguración fueron tomando la palabra los distintos ponentes, expertos juristas que analizaron las principales novedades de la Ley en nuestro marco legislativo territorial y urbanístico, así como en la gestión del suelo y la ejecución urbanística. Igualmente se comentaron brevemente y por encima algunos aspectos del Proyecto de Reglamento cuyo borrador se conoció este miércoles.

En una primera intervención, Daniel Fernández, abogado y consejero de Cuatrecasas, resumió las principales novedades de la LISTA en el citado marco legislativo territorial y urbanístico. Seguidamente, Francisco J. Roncero, Jefe del Servicio de Asesoría Jurídica de la Delegación de Urbanismo y Diseminados del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, esquematizó con explicaciones visuales y a partir de su experiencia profesional el nuevo paradigma de la ordenación urbanística.

Después de una pausa en la que pudieron intercambiar impresiones los asistentes, se celebró la tercera ponencia que pasó a abordar la ejecución urbanística de la nueva legislación urbanística y las principales novedades en la gestión del suelo urbano, a cargo de Eduardo Caruz, abogado y consejero de Cuatrecasas.

Finalmente tuvo lugar una mesa redonda participada sobre las oportunidades y visicitudes que se puedan dar dentro del nuevo marco en el
desarrollo de proyectos, con participación de los ponentes citados, a los que se sumó Gabriel Jove, Director del Área de Planeamiento y Gestión Urbanística de Iniciativas Inmobiliarias y Director del Área de Servicios Jurídicos de Jove, empresa asociada a nuestra organización. La mesa fue moderada por al asesor jurídico de FAEC, Javier Alvarez-Ossorio.

Hubo también tiempo para un turno final de preguntas, cerrando el acto el Presidente de ASPRICA, Manuel Ávila y el Secretario General de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, que agradecieron su participación a los ponentes y más de 130 asistentes congregados, a CUATRECASAS como coorganizadores y a la Fundación Cajasol por su implicación en la celebración y éxito del evento.