Celebrada la Jornada sobre Financiación e Inversión Alternativa en la Promoción Inmobiliaria de FAEC y ASPRICA

Durante la mañana del viernes, 4 de noviembre, ha tenido lugar en el Club el Buzo en el Puerto de Santa María, una jornada sobre Financiación e Inversión Alternativa en la Promoción Inmobiliaria, que hemos organizado junto a Iniciativas Inmobiliarias y con el apoyo, como patrocinador, de Urbanitae.

Se han encargado de abrir la Jornada nuestro Presidente, Emilio Corbacho, el cual ha puesto en valor la importancia del tema de la jornada para las promotoras. También se ha hecho referencia durante la presentación de la relevancia y auge que tiene la segunda residencia en nuestra provincia, respaldando el proyecto que estamos llevando a cabo desde FAEC en relación al Turismo Residencial.

Tras la presentación ha tenido lugar la primera mesa redonda, centrada en las Claves de la Financiación de una Promoción Inmobiliaria, que se ha encargado de moderar el CEO de Iniciativas Inmobiliarias, Fernando García, en el que han participado Virginia Romero, Directora Centro de Empresas Negocio Inmobiliario de Andalucía Occidental – Extremadura de Caixabank; Juan Jesús González, Dirección de Inversión Inmobiliaria Territorio Sur de Banco Sabadell y David Salado, Director de Negocio Hipotecario y Promotor de Andalucía en Banco Santander, como representantes de entidades financieras.

Esta mesa, las entidades financieras representadas han transmitido tranquilidad a través de un discurso sin fisuras: Seguirán estudiando proyectos, seguirán financiando y apoyando al sector.

Respecto a los precios de la obra nueva no se prevé que vayan a bajar, debido al exceso de demanda frente a la oferta de vivienda, pero los ritmos de venta seguramente terminen cambiando, a pesar de las anomalías que presentaba el 2021 y el primer semestre de 2022.

Han añadido también que la primera residencia de ticket más bajo pueda experimentar cierta contracción, pero las de ticket medio hacia arriba y especialmente la segunda residencia, mantendrá niveles similares a los que se están dando actualmente.

Después se dio paso a una segunda mesa, centrada en la Inversión y Financiación Alternativa en la Promoción Inmobiliaria, la cual ha moderado Sergio Arana, Managing Director Real Estate, de la Plataforma de Inversión Inmobiliaria, Urbanitae. Esta mesa se ha enfocado desde la experiencia de esta plataforma, en la que se ha encargado de compartir José María Gómez-Acebo, Responsable de Relaciones con Inversiones de la misma de exponer los casos reales con las promotoras Iniciativas Inmobiliarias, represantada en la mesa por su Director Comercial, Álvaro Herráiz y Grupo Rosmarino, participando en representación su CEO, José María Pérez.

En esta mesa, se ha mostrado como la financiación alternativa, o complementaria, se está adaptando al mercado y a las necesidades de los promotores, mostrando que existen modelos interesantes para los tiempos venideros.