Celebrada la Jornada sobre el Plan Eco Vivienda

Tal y como informamos en noticia previa, el pasado martes 18 de enero, una Jornada Técnica – Informativa de presentación del Plan Eco Vivienda, que organizó en Sevilla  la Secretaría General de Vivienda de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Se trata del Plan con el que la Junta pretende dar cobertura a los Fondos Next Generation recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, destinados a rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, y que suman de momento un total de 373 millones de euros para, con una inversión total inducida de 622 millones,  actuar estimadamente sobre 33000 viviendas en 5 años  (30000 de rehabilitación residencial y otras 3000 destinadas a viviendas alquiler) .

La jornada sirvió para exponer las diferentes características y objetivos del Plan a los  agentes que tendrán protagonismo, principalmente entidades públicas, colegios profesionales y asociaciones empresariales, al objeto de que la comunicación y las ayudas puedan llegar de forma ágil y efectiva a las familias.

Presidió y abrió la jornada la Consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para dar paso, a modo de introducción, a Javier Martín, Director General de Vivienda y Suelo del Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), y Alicia Martínez, Secretaria General de Vivienda de la Consejería de Fomento.

En la jornada participó también,  en la mesa de gestión y ejecución del Plan, nuestro Secretario General, Jorge Fernández-Portillo,en condición de Secretario General de Fadeco-Contratistas, quien destacó el papel fundamental y transversal que juegan las  empresas andaluzas constructoras y de rehabilitación en todos estos programas de ayudas,  además de su función dinamizadora de la economía y  generadora de empleo. Intervino asimismo en esta mesa el Presidente de nuestra regional de promotores, Francisco Martínez-Cañavate, para hablar de las obras incluídas en el Plan. Dicha ronda fue moderada por el Director Genente de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Javier Ramírez.

Igualmente, como decíamos, el acto contó con la participación de entidades como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, el Clúster CSA, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector Medioambiental y del Reciclaje, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, el Consejo del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, entidades financieras y aseguradoras, además de diversos organismo públicos.

Todos ellos incidieron en destacar la importancia de una eficaz comunicación y coordinación y la creación de sinergias que permitan optimizar el aprovechamiento de estos fondos NG  y  que sirvan como mecanismo de cohesión, impulsen la sostenibilidad y modernizen el parque residencial andaluz.

El evento completo queda disponible para su visionado en esta dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=Xa7Kg87BvQA