Celebrada en Cádiz la Jornada sobre los Fondos Europeos para Rehabilitación y Vivienda

Este pasado miércoles 23 de marzo tuvo lugar en la sede la Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz, y organizada por FAEC y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con la colaboración de FADECO-Contratistas y FADECO-Promotores, la  Jornada sobre «Fondos Europeos para Rehabilitación y Vivienda».

Se trataba de  un acto centrado en presentar, informar y analizar el nuevo Plan Ecovivienda de ayudas destinadas a rehabilitación y vivienda  con las que la Junta pretende dar cobertura en Andalucía a los Fondos Next Generation recogidos en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, destinados a rehabilitación y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El evento contó en la inauguración con la intervención de la Delegada del Gobierno de la Junta, Ana Mestre, además de la Secretaria General de Vivienda, Alicia Martínez, que presentó el Plan Ecovivienda  y, ya en la clausura, la Delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo. Junta a las citadas,  abriendo y cerrando el acto, estuvo el Presidente de FAEC, Emilio Corbacho. Y, entre los asistentes, otras importantes autoridades y expertos del sector.

El nuevo Plan Ecovivienda que se presentaba, sumará de momento un total de 373 millones de euros, con una inversión total inducida de 622 millones para actuar, estimativamente, sobre 33000 viviendas en 5 años  (30000 de rehabilitación residencial y otras 3000 destinadas a viviendas alquiler). Se trata de un Plan que pretende abarcar actuaciones a nivel de barrio, a nivel de edificios, a nivel de viviendas, o la construcción, tan necesitada, de vivienda en alquiler social, y que también trae importantes novedades como las oficinas de rehabilitación, los agentes de rehabilitación o el libro del edificio existente, por citar las más destacables.

La Delegada del Gobierno, aludió  a “un sector pujante”, a la implicación de la sociedad y a las crisis actuales relacionadas con distintos ámbitos socioeconómicos, añadiendo, por otro lado, que “se están ejecutando viviendas de manera innovadora en rincones de nuestra provincia” y que “hay empresas con nuevos materiales que van a transformar la construcción”.

Además, hizo referencia a la aplicación de “conceptos y parámetros que estamos defendiendo con la revolución verde” para “ganar fuerza” y sumar “a favor de la mejor calidad de vida de muchas familias”, añadiendo que “queremos aprovechar al máximo los fondos europeos” para los que, desde su Administración, tienen “implicación máxima”. Asimismo, Ana Mestre ha recordado las actuaciones e inversiones que, desde su Gobierno, se han promovido en la provincia de Cádiz.

El Presidente de FAEC, Emilio Corbacho, por su parte, defendió “el importante papel que las empresas constructoras y rehabilitadoras tienen en este campo”, saludando la llegada de los fondos europeos, que “son una oportunidad para la modernización e industrialización del sector”. Una Construcción, “además de protagonista en la recuperación, vive ahora un cambio de modelo y que encuentra en las actuaciones sostenibles y las actuaciones de rehabilitación y regeneración otro importantísimo campo de oportunidades, de generación de empleo y de nuevos oficios.” No obstante, apostilló,  “esta ejecución de los fondos puede verse afectada por diversos factores, como ya era la falta de mano de obra cualificada, y el sector sufre ahora por el preocupante incremento en los costes de las materias primas”.

Recordó también la especial labor de “formar e informar sobre  las características y objetivos del Plan a los  agentes que tendrán protagonismo, principalmente entidades públicas, colegios profesionales y asociaciones empresariales, al objeto de que la comunicación y las ayudas puedan llegar de forma ágil y efectiva a las familias y a los potenciales beneficiarios». En ese sentido, “la colaboración con las administraciones será fundamental para que estos fondos permeen a las comunidades, a los ciudadanos y a las empresas”.

Por su parte, Alicia Martínez ha precisado que “en Andalucía nos hemos puesto mano a la obra, no hemos esperado, y estos fondos van en paralelo del Plan Vive, que sigue adelante”. El Plan Ecovivienda “persigue mejorar la sostenibilidad del parque residencial edificatorio, hacer viviendas más saludables, más inclusivas”. Los citados 373 millones de euros suman “200 millones para rehabilitación residencial y, para un programa muy importante, que es la promoción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, un compromiso de 173 millones”. Añadió que “esta iniciativa es una gran oportunidad, no sólo para el sector profesional, para las empresas y para los ciudadanos, y va dirigida a mejorar el confort y la calidad de nuestras viviendas”, y ha insistido en “el cambio en la política en materia de vivienda en Andalucía, con importantes inversiones”.

En su intervención, la Secretaria General de Vivienda,  ha aludido también al apoyo a entidades locales y especialmente a lo que supone el Plan Vive en Andalucía, al Plan de Fomento del Alquiler, al impulso de la rehabilitación residencial y “a un cambio hacia una nueva forma de rehabilitación” en el marco de la colaboración, a lo que se suma el nuevo Plan que se presentaba.

Tras la presentación de Alicia, tomó la palaba Francisco Martínez-Cañavate, Presidente de FADECO-Promotores, quien analizó el alcance, el reto y la oportunidad que supone el Plan Ecovivienda, centrándose en especial en las líneas 1 (barrios) y 6 (viviendas de alquiler social). Igualmente destacó también la cultura de la Rehabilitación en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, en un segundo bloque, tuvo lugar una Mesa sobre la Gestión y Ejecución del Plan, donde la Decana del Colegio de Arquitectos, Isabel Suraña, el Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Cádiz, José Arcos, y el Presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Carlos de Osma, y fueron abordando el papel que sus entidades y profesionales pueden tener para el mejor aprovechamiento de  esos fondos y su función de divulgación y comunicación  para que las ayudas puedan llegar de forma ágil y efectiva a las familias y a los potenciales beneficiarios.

Igualmente, participó con ellos el Director de Negocio Estratégico e Instituciones de Avanza Credit Deutsche Bank, José Antonio Aguilera, desarrolló las posibles ayudas complementarias de financiación privada que su entidad puede facilitar para actuaciones de rehabilitación o de accesibilidad a las comunidades de propietarios.

Finalmente, tras haber actuado de moderador de la propia mesa, el Secretario General de FAEC y FADECO-Contratistas, Jorge Fernández-Portillo, subrayó igualmente ese enorme reto, con sus incógnitas, y las dificultades actuales ya citadas de la falta de mano de obra cualificada, el coste las materias primeras o el enorme volumen de las actuaciones previstas (unas 27000). Sin embargo, volvió a destacar las grandes oportunidades que se abren de generación de empleo, el efecto arrastre de la construcción y su papel transversal como dinamizador de la economía, así como la modernización de las empresas y de los edificios.

En su intervención hubo tiempo de adelantar también la constitución del nuevo Grupo de Trabajo de Rehabilitación Regeneración Urbana de FAEC,  con idea precisamente de  aprender, intercambiar conocimiento, incentivar las oportunidades de negocio y de ejecución de estas ayudas, y también promover la financiación privada.

Por último, los asistentes disfrutaron de sendas presentaciones de Amisur (a cargo de su Directora de Expansión, Vanesa Serrano), especialistas en  en la retirada del amianto y su tratamiento (al que alcanza plenamente el  citado  RD 853/2021 y las próximas bases reguladoras de estas ayudas),  y Sika ( con su Responsable Técnico, Alejandro Patiño), compañía líder mundial en soluciones para Rehabilitación y mejora energética.