21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía

El jueves 10 de diciembre CEOE dio a conocer el documento “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía”, con el fin de trasladar al Gobierno la visión empresarial y propuestas dirigidas a la recuperación y transformación de la economía española, para asegurar el máximo impacto de los fondos europeos.

El documento se acompaña de las fichas técnicas de cada una de dichas iniciativas, siguiendo el enfoque y estructura de las orientaciones que, desde la Comisión Europea, han recibido los estados miembros para la elaboración de los planes nacionales. El resultado es un catálogo de 21 iniciativas estratégicas de país, construidas de forma coordinada por un amplio número de organizaciones empresariales sectoriales, con 114 líneas de inversión y más de 400 proyectos específicos

CNC ha trabajado, liderando y coordinando unos grupos de trabajos creados a partir de la comisión de infraestructuras y urbanismo de CEOE y abierto a todos aquellos que en su momento manifestaron su interés en incorporarse.

El propósito era sacar adelante para su inclusión en este documento de CEOE una serie de iniciativas estratégicas o macroproyectos tractores:

• la reforma y rehabilitación de viviendas y edificios y la regeneración urbana;
• la inversión en carreteras incluido su mantenimiento y conservación;
• la inversión en infraestructuras de transportes para cubrir otros modos (ferroviario principalmente);
• la inversión en ciclo integral del agua.

Estas propuestas presentadas se han recogido en las siguientes Iniciativas:

• IEP 7. Transformación del ciclo integral del agua.
• IEP12. Desarrollo de infraestructuras no urbanas, capacidades logísticas y transporte (incluye carreteras y otros modos de infraestructuras de transporte)
• IEP 15. Reforma y rehabilitación integral de edificios. Regeneración urbana.

La idea es que este documento sirva de referencia al Gobierno para concretar el plan nacional de cara a su presentación ante la Comisión Europea. El Gobierno pretende ser el primero y hacerlo en enero aunque tiene plazo hasta abril.